El Oscuro ha vencido. Ha derrotado, uno a uno a todos los reyes y héroes de Telluón. Al final de la batalla, cuando sólo queda en pie el rey de la Alianza, una nueva esperanza se abre paso. ¿Será capaz Galraím, un simple escudero, de derrotar a las fuerzas malignas que acosan el mundo?

Con tan sugerente descripción nos presenta Javier Fernández Jiménez su obra El escudero del Rey, perteneciente a la serie El árbol de los sueños.
Aunque mis inmersiones, por así decirlo, en el género fantástico no sean demasiado frecuentes (y eso que acabo de publicar una novela-cuento de fantasía), nunca he dejado de acercarme de vez en cuando a él.
Una de los aspectos que más me han gustado de El escudero del Rey ha sido el de la existencia (en realidad, la preexistencia) de un universo coherente y, por supuesto, imaginativo, que va desgranándose y presentándose a lo largo de la novela, evitando tediosos prólogos o capítulos iniciales que signifiquen una larguísima serie de descripciones y justificaciones del mundo por el que más tarde se desenvolverán los protagonistas.
La novela arranca con el final de una apocalíptica batalla (sí, el final, no se trata de un error) que sirve como arranque de la historia y para que el lector se sienta involucrado en la novela desde el principio; tan original como efectivo, siempre que se sepa hacerlo de forma que uno no se sienta perdido como no es el caso.
Lo mejor, a mi entender, la perfecta armonía en la que conviven seres y conceptos clásicos del género con las aportaciones personales de Javier.
Como nadie es perfecto, y para que la reseña tenga credibilidad, quizás, lo menos bueno sea una cierta falta de ritmo en algunas etapas, puede que porque se trate de una lectura que precisa de un ambiente relajado y concreto para ser degustada correctamente. O puede que, para acaparar la atención del lector y que éste se deje llevar al terreno que el escritor ha preparado para él, sea conveniente "zarandearle" un poco más al principio hasta tenerle enganchado con la obra.
De todas formas, los amantes del género están de enhorabuena con El escudero del Rey, cuya segunda parte, El príncipe dormido, espera en mi estantería a que ponga al día mis lecturas. Como decía Joker en la primera película de Batman, "Tengo tanto que hacer en tan poco tiempo"...

Para conocer más la obra de Javier Férnandez, lo mejor es que accedas a uno de sus blogs desde aquí

Éste es su vídeo promocional: