(MundoPlus.tv, 25/01/2008) El próximo 18 de marzo Cameo pone a la venta en DVD la primera temporada de la serie de ciencia-ficción británica Enano Rojo. Esta primera entrega que consta de seis episodios se editará en dos versión (castellano y catalán) y constará de dos discos en los que encontraremos también escenas eliminadas, tomas falsas y el documental El lanzamiento de Enano Rojo. El coste de la primera temporada de Enano Rojo será de 18,50 EUR.

Enano Rojo es una serie de ciencia-ficción humorística producida por la BBC británica y emitida desde 1988 a 1999 que narra las peripecias de los tripulantes de una nave espacial en su camino de regreso a la Tierra. Durante su viaje encontrarán androides locos, mutantes genéticos, naves a la deriva, robots asesinos, universos paralelos, distorsiones del tiempo, agujeros en el espacio, etc. A pesar de ser una serie de escaso presupuesto y con pocos actores, las delirantes aventuras por las que pasan sus personajes, los imaginativos guiones y sus desternillantes diálogos la han convertido en fenómeno de culto.

Estamos a bordo de la nave espacial Enano Rojo, donde Dave Lister (Craig Charles) técnico de tercera categoría que había introducido a escondidas consigo una gata preñada llamada Frankenstein es colocado en animación suspendida por su desobediencia. Lister despierta de una hibernación que debería haber durado dieciocho meses, pero que se prolongó durante tres millones de años. Un accidente producido en los motores de la nave mató a toda la tripulación, excepto a Lister ya que el ordenador de la nave le mantuvo hibernado hasta que los índices de radiación se normalizaron. Pese a todo, hay más supervivientes, ya que había otro lugar resguardado del funesto infortunio: una zona carga donde los descendientes de la gata se han convertido en una forma evolucionada y bautizada como Felis Sapiens. Muchos de ellos abandonaron su lugar de nacimiento, pero algunos permanecieron en ella, tal es el caso de Gato (Danny John-Jules) un felino con forma humanoide obsesionado con el aspecto físico y la moda, con el que Lister llegará a hacer buenas migas.

A su lado, la computadora de la nave llamada Holly (Norman Lovett) que destaca por su sardónica personalidad y por no ser una fuente de información demasiado brillante. Por los pasillos del Enano Rojo también deambula Arnold Judas Rimmer (Chris Barrie) un holograma de uno de los antiguos y desparecidos miembros de la tripulación, condenado a no poder tocar ni sentir nada por haber provocado el fatídico accidente que acabó con la vida de sus compañeros. Rimmer, un auténtico megalomaníaco indaptado, ocasionará los conflictos más disparatados y figura odiada por Dave.

Con la llegada de la segunda temporada aparecen otro miembro de la nave, Kryten (Robert Llewellyn) autómata de serie 4, un androide de lo más servicial y con un estrambótico sentido del humor que es rescatado de otra nave. Al mismo tiempo, Holly, tas visitar una realidad alternativa donde las mujeres son las dominantes, realiza una operación de cambio de sexo en él mismo.

Enano Rojo es una creación de Rob Grant y Doug Naylor, guionistas de Spitting Image y se mantuvo en antena durante ocho temporadas, y 52 episodios de media hora de duración. Sin duda una serie de culto para cualquier teleadicto que en 1994 ganó el premio a la mejor comedia británica y un Emmy Internacional por el episodio GUNMEN OF THE APOCALYPSE correspondiente a la sexta temporada.

© El Sitio de Ciencia Ficción 2008