Héroes es una buena serie, o al menos eso es lo que yo opino...
Recuerdo el día, hace tiempo, en el que leí una crítica que alababa la calidad de sus efectos especiales, "¿Efectos especiales? ¿Y yo no me he fijado?" me pregunté para mis adentros. Y así era; la afirmación es totalmente cierta, como lo es que yo no me había preocupado demasiado en valorar los efectos porque tenía otras cosas que ver en cada capítulo. En lugar de que el argumento y los personajes sean un mero vehículo para justificar espectaculares -pero en ocasiones vacíos- efectos especiales, en Héroes, ocurre todo lo contrario: la puesta en escena se agradece y resulta ser la guinda del pastel, de un agradable y meritorio pastel, lo cual no es poco.
Para los que no siguen la serie, imaginad que un buen día descubrís que poseéis un poder, más o menos agradable, o más o menos útil. Lo primero que uno se pregunta es por qué ha ocurrido y qué es lo que debe hacer -o no hacer- con ese poder que le llega sin libro de instrucciones. Se sienten especiales, pero sufren, más que disfrutan, con unas extraordinarias cualidades que no terminan de entender.
Los protagonistas, paradójicamente, ni se sienten héroes, ni ven claro el papel que juegan en la historia. No son superhéroes a la antigua usanza, de aquellos que deben luchar contra un malvado perfectamente identificado que pretende destruir a la Humanidad o, en el caso de malos menos ambiciosos, la ciudad en la que precisamente vive el superhéroe de turno (yo, si fuera "malo malísimo" intentaría llevar a cabo mis malvados planes en una ciudad "limpia" de individuos voladores que llevasen los calzoncillos por encima del pantalón, se disfrazasen de murciélago y demás super-excentricidades).
Y hay malos -¡cómo no iba a haberlos!-, pero de esos que al principio te parecían buenos, o los malos que después te das cuenta de que no lo son tanto... ¿Complicado? Ni mucho menos, únicamente verosímil, o todo lo verosímil que pueda serlo una historia de individuos capaces de volar, leer el pensamiento, dibujar el futuro, regenerar su cuerpo, alterar el tiempo y el espacio... Desde luego, la tarea de lograr el efecto llamado "suspensión de credibilidad" no lo tenían demasiado fácil.
Sin embargo, a pesar de la dualidad en los "malos", no podía faltar uno que destacase por encima de todos (Sylar), y que además fuese adquiriendo los poderes de los héroes con los que va acabando, pero hasta él tiene su lado... iba a decir "humano", pero no, salvo que el personaje dé un vuelco en la serie, éste si que es malo, pero malo de verdad.
La serie es interesante, y las vidas de los héroes van cruzándose y entrelazándose de una forma que ayuda a manejar a tanto protagonista sin que cada episodio sea una serie de pequeñas historias inconexas o terminase siendo un monográfico de cada uno de ellos, dejando a los demás para más adelante. De acuerdo; a veces tiene coincidencias tipo Falcon Crest, pero se perdonan, porque en el fondo, veamos culebrones o no, a todos nos gusta que alguna vez fulano resulte ser inesperadamente hijo de mengano y mengana.
No quiero olvidarme de mencionar los cuadros de Isaac Mendez (para el que no lo sepa, entra en trance y pinta el futuro)... ¡Así me gustaban tanto! Los cuadros son obra de Tim Sale, más conocido por su trabajo en la serie de DC Comics "Batman: The Long Halloween Series". No podía ser de otra manera...
Disfruta de varios de los cuadros que aparecen en la serie pinchando aquí
Quizás resulte algo anodina (al menos de momento) la figura del único protagonista que no tiene poderes (al menos de momento): Mohinder Suresh, cuyo personaje, que pretende hacer de nexo de unión y "tapaporos" en la serie, me parece poco aprovechado y apenas implicado en el argumento (al menos de momento). Promete mucho y tiene potencial, pero bajo mi punto de vista no termina todavía de integrarse por completo en la serie (al menos de momento).
No olvidarse de detalles como la forma de incluir el título de cada episodio como parte de la escena, el extraño símbolo que aparece en los lugares más insospechados y la impresionante imagen del eclipse con la que empieza cada capítulo. Aunque, por sacar algún fallo y mencionar que soy ilustrador aficionado, a la Tierra le sobra el brillo de "pelota de ping-pong"...
En fin, que aunque con los inevitables altibajos (hay episodios en los que parece que se levantase el pie del acelerador), insisto en que me parece una buena, y en algunos aspectos original, serie, que como todas tiene sus defectos (pocos) y sus virtudes (más de las que solemos encontrar en otras).
Página Web oficial de la serie
Más información sobre la serie en la web de SCI-FI España
© Sam 2007