... o más concretamente, ¿qué es para mí la Ciencia Ficción?
Pregunta difícil donde las haya.
Si nos atenemos a lo que nos sugiere su propio nombre, el género se limitaría a la especulación basada en hechos y teorías científicas existentes o imaginadas, pero contadas como si se tratase de algo real y demostrado, no teniendo necesariamente que justificarlo, bastando con que el argumento se contase de una forma verosímil, o al menos capaz de crear suspensión de credibilidad en el lector.
El horizonte es mucho más amplio que el que pueda venirnos a la cabeza en un primer análisis apresurado y superficial: la Ciencia Ficción va más allá de un futuro repleto de nuevos y llamativos descubrimientos. De hecho, en muchas ocasiones, en las obras de éste tipo, la especulación científica y el marco futurista en el que se desarrolla el argumento no son más que el adorno, el escenario en el que se cuentan historias que bien podrían suceder hoy en día o no dejan de ser reflexiones sobre lo que está ocurriendo en este momento en el mundo.
Me atrevería a decir que Ciencia Ficción es todo aquello que pretende presentar como lógico y plausible cualquier escenario no real ni verídico, apoyándose en axiomas científicos no necesariamente ciertos o dando por sentado posibilidades -principalmente físicas- que, o bien no pueden darse, no han sido demostradas o, simplemente, no han podido aplicarse aún.
Claro que, según esta segunda definición, una ucronía (el "qué habría pasado sí...") sería sin lugar a dudas Ciencia Ficción, ya que cambia las premisas (un suceso importante ocurrido en el pasado) de una Ciencia como la Historia, sin apartarse (si la obra es buena, claro) de la aplicación de esa disciplina.
Del mismo modo, el género fantástico y de terror entrarían dentro (en general) de la Ciencia Ficción, cosa que, dicha así, me puede acarrear recibir algún capón que otro por parte de sus respectivos aficionados.
En fin; supongo que el tema daría para mucho, y que por cada definición aparentemente definitiva, aparecería alguna obra que, siendo indiscutiblemente de Ciencia Ficción no entrase dentro de ella o a la inversa.
Quizás, el problema de fondo sea un inútil intento de catalogar de forma única e incuestionable que quizás sea imposible.
Desde mi punto de vista, una ucronía, por ejemplo, puede considerarse una obra de especulación histórica que se apoya en la Ciencia Ficción, del mismo modo que ocurriría con el resto de géneros mencionados, que compartirían géneros.
Puede que, al final, la respuesta a la pregunta sea que no existe nada absoluto...
A quien le hayan merecido la pena estos desvaríos, decirle que no son más que un par de ideas sueltas contadas con mejor o peor acierto (una idiotez, vamos) y que le recomiendo que lea este estupendo artículo de Eduardo Gallego y Guillem Sánchez.
© Sam 2008