¿Es correcto considerar a la ciencia ficción como literatura juvenil? ¿Quizás como un género menor dentro de la narrativa?
Quien llegue a este caótico y humilde blog buscando afanosamente cualquier dato, reseña o noticia relacionada con la ciencia ficción, lo más probable es que se pregunte escandalizado el porqué de estos interrogantes.
Él (o ella, usemos el mayestático) lo tendrá claro, pero ¿y el resto de los mortales? ¿Cómo catalogan la CF aquellos cuya idea de la misma es la de las "batallitas espaciales" o los impávidos hombres del futuro, siempre ataviados con una especie de incómodos pijamas, que cuentan historias que no tienen fondo o causan vergüenza ajena cuando intentan tenerlo?
El cine, como ha sucedido en otros géneros, además de poner la ciencia ficción al alcance de muchos, también le ha hecho daño, trivializando y haciendo simples e ingenuas muchas buenas historias. No voy a juzgar aquí que se haya hecho eso; al fin y al cabo, el público al que suelen ir destinadas las grandes superproducciones es tan numeroso y heterogéneo que, inevitablemente, se liman las aristas, por decirlo de alguna manera, con lo que el producto final es tan universal como vacuo.
Naturalmente, antes de seguir, puntualizar que hablo del cine de ciencia ficción en general, y que en este momento me vienen a la mente auténticas obras de arte... pero, obras de arte que también han sufrido el inevitable proceso de estandarización, aunque aun así las hay que han salido indemnes o muy poco perjudicadas.
Y, sin embargo, como cualquier otro género, la ciencia ficción abarca un inmenso abanico, argumental y de grado de calidad de las obras. No todo serán historias del futuro en las que se nos presentan sociedades tan predecibles como inverosímiles, ni tampoco batallas o intrigas interestelares que, si se les despoja de los adornos futuristas, carecen de un mínimo de calidad.
Quizás, en el caso de la ciencia ficción, el problema sea que una mala historia puede entretener, porque el potencial que tiene describir nuevos mundos, el futuro o fabulosos descubrimientos es tremendo.
Pero, existen buenas novelas de ciencia ficción, y no se trata de rarezas esporádicas, sino de un fenómeno muy habitual.
No se debe trivializar, catalogando la ciencia ficción en su conjunto como novelas para pasar el rato sin más, o como literatura juvenil (con el máximo respeto hacia la literatura juvenil "de verdad"). Ello sería como hacerlo con la ficción histórica únicamente porque existan un sinfín de novelas que no tienen una base histórica firme o su autor no se ha molestado en documentarse suficientemente sobre la época en la que ha situado su argumento.
Hay ciencia ficción para leer en el metro, hay buena ciencia ficción y también excelente ciencia ficción. Ocurre con cualquier género, ¿por qué iba a ser éste distinto?
Para terminar, antes de que alguien lo ponga en un comentario a esta entrada, falta una definición: "¿qué es la ciencia ficción?". La respuesta, o al menos qué es para mí... otro día.
© Sam 2008