Será presentada en la Hispacón de Sevilla, el día 3 de noviembre, y es la primera novela de un buen amigo: Joaquín Vidal.
Además de otras muchas aficiones (astronomía, encuadernación artesanal...), Joaquín se decidió un buen día a escribir una novela, y éste es el resultado.
Se trata de un trabajo ameno e imaginativo, que enriquece el universo creado por George H. White (Pascual Enguídanos), empeño en el que yo mismo estoy inmerso desde hace un par de años.
La novela puede ser seguida por quienes no han tenido contacto con la serie original, aunque, indudablemente, hará disfrutar plenamente a quienes tenemos la suerte de haberlo hecho.
De todos los caminos que conducen a la secuela de un universo ya creado (también llamadas Nuevas Generaciones), Joaquín Vidal ha elegido el más honesto y atrevido, imaginando historias
paralelas y complementarias que enriquecen la obra original.
El resultado es "El sol del pasado", un coqueteo constante entre sus personajes y los de la Saga original, que intervienen en ésta ignorando la imprescindible ayuda que llega del futuro y de la que nunca tendrán conocimiento... hasta que llegue ese futuro.
Dando un salto por encima de ucronías fáciles y difícilmente asumibles por el resto de los aficionados, Joaquín Vidal se olvida del "qué habría pasado si...", manteniendo la tensión con un sencillo, a la vez que complejo "cómo llegó a pasar".
La verdad es que para mí ha significado un orgullo seguir la escritura de la novela, realizar las labores de corrección ortográfica y haber diseñado la portada con la que saldrá al mercado.
Joaquín, espero que a tu primera novela le sigan otras...