Baile de locos cierra la trilogía (si es al final sólo trilogía, que todo puede pasar) que, dentro del magnífico universo de Unicorp, comenzó con La embajada y continuó con Asedro. En realidad, no se trata de continuaciones, secuelas o hurgar un poco más en el filón de una buena historia inicial, sino de que cada novela supere a la anterior y exista porque -disculpas por el fácil juego de palabras- hay más que contar, no porque se quiera contar más de lo mismo.
Eduardo Gallego y Guillem Sánchez nos demuestran en Baile de locos que dominan ya a la perfección su descarnada y ácida ironía, su capacidad de "enganchar", su humor inteligente y sus guiños incesantes: a la Ciencia Ficción y a la propia sociedad.
De nuevo, el inefable Beni Manso protagoniza una aventura que irá ampliando su horizonte, pasando de una escaramuza local, que promete resolverse con cuatro disparos y dos ideas geniales, a una nueva amenaza para la Corporación en la que tendremos que pasar momentos de angustia en los que nos sintamos incapaces de imaginar un final medianamente feliz.
Sobre Beni Manso... mejor ver (leer) en la novela cómo le ha influido el paso del tiempo a este personaje genialmente descrito, con sus dualidades y conflictos internos y su perenne "suerte de mierda", como diría el mismo, al más puro estilo del protagonista de una buena película de cine negro
Junto a él, además de una vieja conocida que ya nos deleitó en Asedro y la incombustible presidenta Jansen, el histriónico y delicioso Demócrito; No voy a hablar del más hilarante, filosófico, efectivo y pedante ordenador cuántico de la Historia porque lo mejor es conocerle sobre el terreno.
Con toques que nos recuerdan a la puesta en escena de En busca de los antiguos dioses y a La embajada, la primera novela de la trilogía, Baile de locos tiene todos los ingredientes para entretener, hacer vibrar y transportarse al universo que describe la novela, que no por imaginativo resulta menos verosímil.
Quizás, únicamente por poner un "pero", la aventura paralela de los dos espías enviados a lo que fue la sede del Imperio podría ser prescindible, no por que no sea interesante, sino porque, desde mi punto de vista, no aporta demasiado y nos deja "con el corazón en un puño" sin saber cómo va a salvarse Beni, nuestro auténtico protagonista.
Magistral la descripción de los nuevos Aliens...
Como cualquiera de las obras de esta genial pareja, Baile de locos no es únicamente recomendable, sino que me atrevería a decir que resulta indispensable para quien quiera deleitarse con una Ciencia Ficción fresca, actual, irónica y con una fuerte carga de imaginación.
¡Ojalá no sea cierto que es solamente una trilogía!...

Puedes ojear y comprar las novelas de Unicorp en este enlace