La primera, la idea más extendida que no es cierta, es que Lulu sea una editorial. No es así, y de hecho, las novelas y libros que he editado han visto la luz teniéndome a mí mismo como la figura de autor-editor, y como tal consta en la Agencia Española del ISBN.
Lulu.com pone a disposición de sus usuarios una serie de herramientas para que éstos puedan subir sus obras en el formato elegido (entre una gran cantidad de tamaños, encuadernado y calidades), ofrece plantillas que ayudan a la maquetación de los libros y permite que el usuario defina la portada, pudiendo desde utilizar las galerías de imágenes de Lulu hasta, para usuarios más avanzados, subir sus portadas artísticas de una sola pieza.
Desde ese momento, uno decide el precio de su obra y si ésta va a estar disponible a cualquiera, sólo a quien se le facilite un acceso directo o únicamente para el autor.
En el caso de que se opte por ofrecer su obra al público, Lulu permite, de forma completamente gratuita, configurar una tienda virtual a través de la que cualquier usuario del mundo podrá comprar tus obras.
Hasta el momento, no hemos hablado de dinero, y así es, ya que no hay que pagar nada durante el proceso de publicación (salvo que uno contrate un servicio de maquetación o corrección de la obra, lo cual es lógico).
Ya tenemos nuestra obra "publicada"... ¿Cómo conseguimos los ejemplares que deseemos o nos los compran nuestros lectores? ¿Hay que encargar un mínimo de ejemplares? Los que queramos; podemos encargar la producción de uno o mil ejemplares. La impresión se hace bajo demanda, y el hecho de que un lector encargue un único ejemplar no supone que el precio se incremente (aunque sí es cierto que existen descuentos a partir de 25 ejemplares).
Habrá quien se pregunte "¿dónde obtiene beneficios Lulu?", y la respuesta es sencilla: la empresa se reserva el 20% de los beneficios que fije el autor para su obra. Hay que dejar algo claro: no es que gane el 20% del precio de la obra, sino únicamente del margen que estipula el autor. Así, si el costo de producción de un libro es de , por ejemplo, 8 €, y éste quiere ganar 2 € por ejemplar, la ganancia de Lulu será de de 0,40 €, y el precio final de venta al público de 10,40 €. Sin embargo, en los pedidos que hace el autor se cobra únicamente el costo de producción, por lo que el autor del ejemplo los compraría a tan sólo 8 €.
Y eso no es todo, sino que Lulu ofrece servicios de producción de CD, DVD, folletos, presentaciones, enmarcado de ilustraciones, e-books y álbumes de fotos. Yo mismo mandé imprimir un álbum con las fotos de este verano por un precio muy inferior al que me habría supuesto sacar copias en papel, con la ventaja añadida de tenerlo encuadernado y en una calidad más que aceptable.
Tampoco quisiera dejar pasar la oportunidad de contar que los usuarios de Lulu no somos escritores frustrados y que la calidad no es necesariamente baja, sino que hay de todo, incluso grandes promesas que no han encontrado una editorial que se interesase por lo que escriben, no porque no sea bueno, sino porque éste es un mundo donde resulta extremadamente difícil darse a conocer.
Me he parecido oportuno explicar un poco en qué consiste Lulu.com, dejando claro que no trato de publicitarla, sino que es sólo la opinión de uno de tantos autores que ha encontrado una forma de ver su obra publicada y al alcance de cualquiera.

Más información en la Web de Lulu