Francamente, en ese momento me di cuenta de los errores y prejuicios en los que uno puede caer:
- El que se autoedita ofrece obras rechazadas por editoriales, que no ganan concursos... En resumen: que no parecen tener interés.
- La calidad de lo autoeditado está muy por debajo de lo que uno puede adquirir por el mismo (o inferior) precio, con la garantía de "calidad" que supone su edición "de verdad".
- Es el recurso del mal escritor, del fracasado, del que no lo es, del que no tiene nada que contar o lo hace de una forma impresentable... No merece la pena si ha sido desechada por los profesionales de la edición.
En primer lugar, señalar que, gracias a la oportunidad que me ofreció Pedro García Bilbao, tengo ya publicadas 6 novelas en su editorial (Silente), y puede que pudiera haberle insistido para que hiciera lo mismo con alguna de las que no pertenecen a la misma colección, pero no era esa mi meta ni quería abusar de su generosidad.
En fin, que para ir al grano, expondré aquí las razones que me llevaron a publicar yo mismo ya 8 novelas, cinco de las cuales pertenecen a una misma serie (o saga, como queráis llamarlo):
- El lector potencial puede "separar el grano de la paja": previsualizaciones, reseñas, capítulos de libre descarga, el propio "nombre" que vaya adquiriendo el autor... ¿Realmente no se puede hacer uno a la idea de si la obra va contar o no con el mínimo de calidad que se supone que garantiza una editorial?
- En caso de que la obra interesase a alguna editorial "grande", ésta y todos los derechos pertenecen en exclusiva al autor, por lo que, puestos a vender pequeñas cantidades, es mejor hacerlo uno mismo que en una pequeña editorial, que puede resultar un impedimento para dar ese "salto" con el que muchos autores soñamos.
- Uno escribe para sí mismo y para sus lectores, sin ningún otro tipo de traba ni pensar en qué es lo que le puede interesar a una editorial ni siendo presionado por ésta para, según sea el caso y a modo de ejemplo, escribir segundas partes o, por el contrario, no hacerlo si no interesa comercialmente.
- Los plazos los impone uno en función de sus apetencia, disponibilidad o peticiones de los lectores. En mi caso, el hecho de poder escribir líbremente una serie es un valor añadido a mi actividad. En otro caso, si dependiera de terceros, puede que me viese obligado a prolongar mi saga más de lo que me pareciera conveniente o se me forzase a concluirla cuando, al menos para mí, se encontrase en el punto álgido.
- Si, además de un distribuidor, como es mi caso con Cyberdark, uno se anima a confeccionar una tienda online y envía personalmente sus novelas, comprenderá lo gratificante que resulta el contacto directo con el lector: personas desconocidas hasta entonces, que te leen y esperan las nuevas novelas dedicándote palabras de ánimo.
Supongo que habrá quien, a pesar de mis razonamientos, siga pensando que opté por autopublicarme después de varios fracasos y como última opción. Bien, en ese caso, no me queda más que asegurarle que únicamente me he presentado en el apartado de novela a dos concursos en mi vida (Minotauro y Barco de Vapor) y no he enviado nunca mis novelas a ninguna editorial; no puedo decir más. Seré raro, pero ésta es la opción por la que me he decantado.
En fin, que, a mis presentes y futuros detractores, si los hubiera, pedirles que juzguen o menosprecien mi obra por su contenido, no por el medio que he elegido para difundirla...
NOTA (21/01/2009): Por supuesto, no intento desmerecer la labor de las editoriales que, día a día, luchan por ofrecer contenidos de calidad ni aquellas (pocas) que apuestan por nuevos autores o reeditar a aquellos que cayeron en el olvido. Me limito a explicar por qué las obras autoeditadas pueden ser una opción más para el lector.
© 2009 Santyago Moro
6 comentarios:
Yo creo que la autopublicación evita una primera criba que es la del editor. La autoedición creo que sirve para editar libros que nunca tendrían una salida comercial "normal" (ojo no digo que tus libros sean malos).
De todos modos, dada la calida media de los libros que se publican en editoriales "mas potentes", no creo que ésta, la calidad, sea el peor problema de las autoediciones.
Suerte.
Estoy de acuerdo en que evitamos una criba... Para bien y para mal. Lo bueno sería que los lectores pudieran juzgar cuándo merece la pena o no la criba.
No me he sentido aludido, además, mis libros autopublicados son tan buenos o tan malos como los publicados por Silente; a eso me refería en el artículo.
Gracias por tu aportación.
Para los que te leemos (yo ya van 6, uno en marcha y uno en cola y la tira) la calidad de tu obra ni comentarla (no iría por el 8). La única ventaja de una editorial podría ser la publicidad y llegar a mas gente, que seguramente sería bueno para ti y malo para nosotros. Tendríamos que esperar plazos excesivamente largos para que le conviniera a la Editorial según sus previsiones. En cuanto a la venta, creo que Robert J. Sawyer (otro de mis favoritos) también lo hace (aunque no autopublique) y si no estuvieran en inglés me apuntaba para no tener que esperar el año que tarda NOVA en España. Pues eso, sigue así que aquí nos tienes. Y por cierto... ¿que tienes en mente o en marcha para la próxima? ;-)
¡Hombre! Tú por aquí.
Gracias por los ánimos y valorar lo que escribo. Todo tiene sus ventajas e inconvenientes, y yo, por el momento, seguiré así, al menos con las Crónicas de la Federación. Seguro que cuando me muera las reedita alguna gran editorial ;-)
En este momento he empezado la sexta novela de las Crónicas: "Amenaza imperial". Parece ser que la cosa se pone fea para la Federación... si es que sobrevive al nuevo imperio que parece que va a gobernar con mano dura desde el Sistema Solar... No digo más, pero va a haber aventuras, intrigas políticas y una extraña alianza que no voy a desvelar, je, je.
Un abrazo.
Esto me lo tengo que leer con calma, ya te diré.
Hola Santyago: Muy buenos tus comentarios sobre la auto-publicación. Hoy en día ninguna editorial acepta escritores nóveles, se supone que es debido a la crisis financiera mundial, a fin de evitar pérdidas monetarias. Ahora bién, tampoco hay que ser hipócritas, es sabido que siempre ha sucedido lo mismo, basta con recordar a excelentes escritores que han querido publicar sus novelas y fueron rechazados por varias editoriales. Ya sea por ser críticos con respecto a la obra o por cuestiones políticas el escritor tuvo que ir al exterior en busca de una editorial que lo acepte. Tenemos el caso de Boris Pasternak con Dr. Zhivago; García Márquez, creador del realismo mágico, con Cien años de soledad, a quien se le decía en su país que la novela no se entendía y terminó editándola Sudamericana. Más recientemente, J. K. Rowling recorrió inmensa cantidad de eitoriales, las cuales le decían que su obra era demasiado larga para los niños hasta lograr que una se la acepte, estoy hablando por supuesto de Harry Potter. Yo me pregunto desde qué balcón se arrojaron los editores que se la habían rechazado al enterarse del éxito obtenido. El director de cine argentino Marcelo Bielinski, tuvo lo suyo con 9 reinas, recorrió muchísimas productoras hasta que la última en visitar aceptó su film. Estos son algunos ejemplos, quedan muchos otros por citar pero la lista sería interminable. En resumen no se puede discutir la calidad de las obras antedichas y sin embargo han sido rechazadas por editoriales convencionales que continúan rechazando obras inéditas, rechazo que causa cansancio y depresión a cualquier ser humano. Gracias a librerías virtuales como lulu.com y bubok.com que posibilitan al autor nóvel ver su obra publicada en formato de descarga aunque sea como auto-publicación no desmerece en absoluto la calidad, pues hemos leido en formato impreso gran cantidad de libros que al terminarlos hemos dicho "...y esto se editó" . Yo tengo publicadas mi obras en las dos librerías virtuales y voy a seguir apostando a este sistema:
http://stores.lulu.com/karichris
http://karichris.bubok.com/
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