Desde aquí, mi agradecimiento a los amigos de BEMonline por permitirme compartir mi experiencia en el mundo de la autoedición con todos sus lectores (que no son pocos).

Accede al artículo desde aquí

Nuevo proyecto: El Juego de los Dioses


Una nueva novela que empieza a dar sus primeros pasos. En un estilo alejado de la ciencia ficción o las historias de fantasía al uso.
Por el momento, baste como adelanto el texto que acompañará a la contraportada:

"Cuatro personas anónimas se enfrentan al desafío de participar en un nuevo duelo entre fuerzas que ni conocen ni son capaces de comprender.
David, un adolescente como tantos otros, tendrá que aceptar que es uno de los elegidos para participar en un juego tan arbitrario como incomprensible para los seres humanos; un juego del que ninguno conoce las reglas, pero del que depende la supervivencia de nuestra civilización.
Sin mágicos poderes, sin viajes a idílicos mundos desconocidos ni armas fabulosas que esgrimir, tendrán que convertirse en héroes, luchando en el Madrid del siglo XXI contra un invisible enemigo, y también contra razón, que se resiste a reconocer que se hallan inmersos en el peligroso y legendario Juego de los Dioses".

Hay más de 100 personajes, principalmente de comics, y una galería completa dedicada a Galactica.
Aquí os he dejado algunos, pero puedes ver todos accediendo a este enlace.
Si te gustan los Simpson y la CF, estás de suerte.

REGALO En la tienda Online



Es sólo un detalle, un pequeño recuerdo de Las Crónicas de la Federación.

Por cada pedido superior a 20€, ahora, además de los gastos de envío gratis, se incluye un bolígrafo de Las Crónicas de la Federación.

No importa que las novelas adquiridas no sean de la serie; el bolígrafo se incluye automáticamente al realizar el pedido o solicitarlo por correo electrónico.

La oferta es acumulable a las que encontrarás en la Tienda.

ACCEDE A LA TIENDA ONLINE

Ángeles, demonios... y éxito

No, no; ésta no es una reseña de la película, ni siquiera de la novela original. Se trata únicamente de una reflexión sobre el fenómeno mediático y opiniones enfrentadas que rodean (mal que le pese a algunos) a la obra de Dan Brown.
Que la controversia con la Iglesia le dio alas a El Código Da Vinci es innegable; que el rigor histórico de sus novelas deja bastante que desear, también, pero, ¿justifican ambos aspectos la cruzada que parece haber surgido contra la obra de Dan Brown?
Escritas como novelas de ficción, no me consta que se hayan vendido, publicitado o mencionado en ningún momento como literatura histórica o algo más que, perdonadme la expresión, un flirteo con la realidad; un juego de luces y sombras en el que se intenta dar verosimilitud a circunstancias o hechos dificilmente asumibles si se es completamente riguroso.
Algo parecido es lo que hace en ocasiones la ciencia ficción, tomando de la Ciencia lo que le interesa, maquillando o exagerando verdades incuestinables y especulando más en base al argumento deseado que a la lógica evolución de la técnica o incluso las leyes del Universo.
He leído todas las novelas que ha publicado hasta el momento, y me han entretenido, la verdad. No les pongo demasiadas pegas, simplemente porque sabía de antemano lo que me iba a encontrar, y creo que cumplen el cometido para el que estaban escritas. Quizá esté acostumbrado a dejarme llevar y permitir que una historia logre que alcance con facilidad la suspensión de credibilidad que busca su autor. Desde luego, si lo que quisiera fuese ahondar en la verdadera historia (la Historia), no acudiría ni a ésta ni a la obra de otros muchos autores de ficción, autores, por cierto, que, a pesar de tomarse las mismas licencias en aras de su argumento, no son tan denostados como Dan Brown.
Sobre el hecho de que merezca o no ser un best seller... ¿qué obra lo merece? ¿Qué condiciones debe cumplir? ¿Por qué, en ocasiones, el hecho de que llegue a serlo hace que inmediatamente se le apunte acusadoramente con el dedo?...
Recuerdo, hace muchos años (¡uf! Nada más y nada menos que treinta), cuando todos los chavales estábamos como locos con el estreno de La Guerra de las Galáxias, que yo le pregunté a un primo de mi edad si le había gustado la película. Él contestó sin dudar que no, tras lo que le insistí: "¿no te gusta la ciencia ficción? ¿Te ha parecido mala la historia?". La segunda respuesta fue más taxativa aún: "no me gusta porque está de moda"... Además de que es una anécdota completamente real, nunca he dejado de reflexionar sobre ello. Naturalmente, no había visto la película...
¿Obras de arte? ¿Clásicos de la literatura? Por supuesto que no, ¿alguien lo esperaba? ¿Hace falta que una novela entretenida lo sea?
Qué queréis que os diga, quien se documente sobre cualquier disciplina acudiendo a la lectura de novelas de ficción se confunde, con éstas y con otras muchas, menos atacadas por los guardianes de la erudición y el rigor.
Mención aparte supone la imagen que de Sevilla se vierte en La Fortaleza Digital. Mi teoría es que algo le ocurrió en la temporada que Dan Brown pasó en España. Desde luego, nada bueno, dado el tufillo a resentimiento que se aprecia. Pero, ese es otro tema que espero se suavice si la novela llegue al cine...
Termino de aburriros con tres afirmaciones personales y completamente subjetivas:

1.- Las adaptaciones al cine me parecen, al menos, correctas y mejores que otras que no han sido tan criticadas (V. gr. El Nombre de la Rosa)
2.- La obra de Dan Brown me entretiene y, en ocasiones, hasta me resultan muy bien logradas las escenas de acción.
3.- Como escritor, me da envidia su éxito, pero envidia sana, no como a algunos...

© 2009 Santyago Moro

Siguen las ofertas en la tienda Online

Aunque la vigencia de las ofertas era limitada, la reducción de costes ha permitido (con permiso de los distribuidores) mantener éstas de forma permanente.
Es una buena oportunidad para entrar en nuevas historias de ciencia ficción que, aunque no sean aún tan conocidas como desearía, no dejan de estar a la altura de otras obras ya consagradas dentro del estilo de ciencia ficción de aventuras.
Los precios incluyen los gastos de envío a la península, Baleares y Canarias.

PACK CRÓNICAS DE LA FEDERACIÓN: Sólo por 49,90 Euros las 5 primeras novelas de la serie Crónicas de la Federación en encuadernación cosida, con un descuento de más del 30%.
Una serie de ciencia ficción al más puro estilo de la Space Opera clásica, pero con una estética renovada y actualizada. Pura aventura situada en un futuro tan lejano como apasionante. Una de las pocas maneras que existen hoy en día de tranportarse más de siete mil años en el futuro...

PACK CIENCIA FICCIÓN: Por 24 Euros dos novelas independientes.
Las Huellas del Pasado es una fábula que nos presenta un mundo arrasado por la guerra desde el año 2025. Dos milenios después, los supervivientes del desastre, además de seguir luchando por su propia supervivencia y contra cun clima hostil, comienzan a especular con las razones que llevaron al desastre, descubriendo una conspiración que se afana por evitar que la verdad sea desvelada.





ASCI-III es una novela contada en primera persona por un asistente cibernético al que se le ha dotado de la facultad de adquirir consciencia de sí mismo y, por ende, de adquirir el equivalente a sentimientos. Asci (ese es su nombre) se verá envuelto en una trama de la que sabremos por sus propios pensamientos y la curiosa forma de comprender el entorno y los sucesos que van desarrollándose.

ACCEDE A LA TIENDA ONLINE

Algunos de los inventos cotidianos más lamentables de la historia que todavía existen.

Sólo menciono siete de ellos, pero hay muchos más, y más maléficos que éstos:


1.- La señal horaria de los relojes digitales: Aunque su época de apogeo fue durante la década de los 90, busquemos al que decidió que los relojes pitasen a todas las horas en punto; busquémosle y digámosle un par de palabras… En el cine, en la iglesia, en la biblioteca… para lo único que servía (y sirve), además de molestar, era para comprobar que no había dos relojes que tuvieran la misma hora. Resulta curioso, además, el mecanismo mental por el que el sonido deja de ser percibido por el propio dueño, abundando aún más en su inutilidad.

2.- El mechero del coche: Este sencillo, a la par que incómodo, artefacto, ha visto desfilar ante él una auténtica revolución tecnológica en los vehículos sin sufrir ningún cambio. ¿Cómo puede ser que se haya pasado de la carburación a la inyección, de pasar calor al climatizador, de la inseguridad al airbag, ABS, ESP, etc. y que sigamos teniendo los mismos problemas a la hora de encender un cigarro? Tanteamos en busca del diabólico artefacto, lo apretamos, esperamos una eternidad y (suponiendo que no haya saltado sin que nos percatásemos de ello y se haya enfriado) lo tomamos con sumo cuidado, rezando para que no pillemos un bache y logrando que un ojo siga mirando a la carretera mientras el otro intenta ayudar a que acertemos. Lo más habitual es que el maldito mechero pierda fuerza y terminemos chupando ávidamente el cigarro sin lograr que prenda, y… vuelta a empezar.

Quizá fuera un invento acorde con la época en la que apareció, pero no desde luego para el siglo XXI, y mucho menos si se termina teniendo un mechero de los normales en cualquier hueco que nos pille a mano.

3.- Los abrefáciles: Salvo por la honrosa excepción de la mayoría de las latas de conserva, estamos ante perversas obras de ingeniería que se empeñan en hacernos creer que somos unos manazas. Es curioso que, a pesar de que la vida de un ser humano está plagada de desengaños provocados por los abrefáciles, respiramos aliviados cuando nos enfrentamos a un envase y vemos que posee tan maléfico sistema (incluso con unas instrucciones que hacen hincapié en lo zotes que llegaremos a ser). Quien ahora piense que en su vida se tropezó con algún abrefácil que hacía honor a su nombre, debe darse cuenta que no hizo más que conocer la excepción a una regla tan universal como cruel.

4.- El tapón irrellenable: Aquél que nos impide en casa solucionar el error de haber abierto otra botella de coñac olvidando que había ya una abierta, negándonos la posibilidad de juntar el contenido de las dos en una sola. Aquél, sí, que se queda atascado con las bebidas que contienen mucha azúcar y se hacen fuertes en la fortaleza inexpugnable que supone haber sellado la única posibilidad de acceder a ellas. Mientras tanto, en los bares y discotecas de pocos escrúpulos, se ríen de nuestra frustración utilizando mil y un trucos que harán que sean capaces de rellenar las botellas que a nosotros se nos resisten.

Lamentablemente, como ocurre con muchos inventos nefastos como éste, no podemos ya vivir sin él, pues, ¿quién no ha vertido un buen whisky porque la botella no tenía tapón irrellenable y el contenido salía a borbotones?

5.- El puntero láser: Muestra de que un invento puede convertirse en algo inútil cuando deja de ser exclusivo. Era el final de la década de los 90 cuando uno se ganaba la admiración y el respeto de la audiencia utilizando tan vistoso utensilio en sus presentaciones. Después… hasta en los puestos de la playa se vendía, junto a réplicas más o menos afortunadas de muñecos de Pokemon. Pasó de ser un objeto que hablaba por sí mismo de la clase y preparación de aquél que lo manejaba hasta descender a la categoría de juguete peligroso con el que los niños gamberros herían nuestras pupilas ante la indiferencia de sus aún más gamberros padres.

6.- La navaja multiusos: No voy a extenderme… La navaja propiamente dicha, pequeña, unas diminutas tijeras que no cortan, una lima “que no lima”, una sierra “que no sierra” (aunque es capaz de provocarnos una buena herida por error… ¿no será una sierra para cortar exclusivamente carne humana?), los destornilladores… peor. Y, como colofón, unas pinzas extraíbles incapaces de agarrarse a nada y un “palillo” capaz de almacenar durante años virus de enfermedades que se creían ya erradicadas.

7.- El mando “universal”: Como “de todo hay en esta vida”, quizá algún lector esté en este momento preguntándose por qué me permito llamar inútil a un artefacto que a él le facilita la existencia… Una excepción más que confirma la regla: enfrentarse a un mando universal es una carrera de obstáculos en la que la mayoría sólo podemos vanagloriarnos de haber superado alguno de los primeros, pero no de haber llegado a la meta. Yo, he de confesarlo, he caído en la tentación un par de veces (puede que tres; no recuerdo). La última, hace semanas, comenzó con la localización del código correspondiente a mi televisión (marca normal y modelo moderno, aunque no tanto como para no ser reconocido por “er bisho”): más de 10 códigos que me dispuse a probar uno a uno, haciendo gala de una paciencia poco habitual en mí… Nada de nada. Intento de que (a mi modo de ver, de forma milagrosa) “er bisho” reconozca el aparato… ¿Nada de nada?... Peor: he logrado que, al dar al botón de encendido en el modo TV, se apague el descodificador del Digital+. No lo dejé ahí, pero tampoco logré más que un pesado y molesto mando que únicamente servía para encender y apagar el descodificador de marras. Otro día lo intentaré, la esperanza es lo último que se pierde…

© 2009 Santyago Moro

Reseña de LOS LIBROS MÁGICOS

Reseña completa, publicada originalmente en No me cuentes más cuentos, el blog de Javier Fernández Jiménez:

.
Hola a todos, amigos oyentes de El Bosque de las Palabras. El otro día os prometí que para el programa de hoy habría terminado de leer Los Libros Mágicos y que tendría muy avanzada la lectura de La Cazadora de Profecías, pues bien, he cumplido mi promesa y os traigo una reseña del libro de Santyago Moro.

Pero antes de empezar quisiera haceros una pregunta, ¿vosotros sois de los que distinguís entre la Ciencia Ficción y la Fantasía? ¿O sois de los que meten los dos géneros en el mismo saco? Porque los catálogos de las editoriales, los certámenes literarios, los concursos o incluso los festivales de cine, suelen englobar en un mismo apartado la Ciencia Ficción, la Fantasía y, si se ponen, el Terror.

Puede que sea lo más adecuado, pues tanto la Ciencia Ficción como la Fantasía están compuestos de paisajes inauditos, de hechos imposibles y de héroes míticos… aunque claro, si nos ponemos así, hasta las novelas de vaqueros, esas que se vendían y se cambiaban en los quioscos cuando yo era pequeño, podrían englobarse por aquí. No sé qué opinaréis vosotros, pero para alguien que ha crecido viendo como el joven Luke Skywalker, acompañado de C3PO y de R2D2, se enfrentaba a las tropas imperiales, comprendía los caminos de la Fuerza y además era capaz de salvar el alma de su tétrico padre y leyendo historias de hobits, elfos y enanos armados con espadas mágicas y derrotando al Mal una y otra vez, la delgada línea que separa la Ciencia Ficción y la Fantasía se le hace muy evidente, casi algo tan claro que es imposible de confundir.

En fin, será que yo soy muy básico y creo que las cosas también lo son, pero para mí, la mayor parte de las veces, se me hace bastante sencillo diferenciar lo uno de lo otro, al menos casi siempre. En Ciencia Ficción podríamos meter las historias de robots, las civilizaciones futuras y elitistas, las naves espaciales, las máquinas que se vuelven contra sus creadores… yo que sé, ése tipo de cosas. Mientras que en Fantasía hablaríamos de pasado en la mayoría de los casos, casi nunca aparecen máquinas y sí, en cambio, seres mitológicos e increíbles. Por eso hay ocasiones en las que uno no sabe muy bien dónde poner una novela o un tipo de novela. Me pasó con Astralis, que no sabía muy bien si tildarla de fantástica o meterla mejor en la casilla de la Ciencia Ficción, también me sucedió con ciertas partes del Ciclo de la Puerta de la Muerte… y todo por la manía de encasillar las cosas siempre.

Así que, ahora que he dicho todo esto y he reflexionado sobre el asunto, no sé si encasillar al escritor que traigo esta tarde, Santyago Moro, en la casilla de la Ciencia Ficción o en la de la Fantasía. De lo único de lo que estoy seguro al hablar de Sam, como a él le gusta que le llamemos los amigos, es de que debería de estar en la lista de los escritores más leídos del género, sin embargo, como suele ocurrir en ocasiones, los libros de Santyago están, de momento, destinados a caer en las manos de aquéllos iniciados que comienzan a conocer las intrigas y las aventuras de su mitológica y novelesca ópera espacial, aquéllos con los suficientes bemoles o con la necesaria inquietud como para ponerse a leer a un escritor que no está en la lista de los más vendidos.

Porque Santyago Moro es uno de esos escritores que se publican a sí mismos, a la espera de que una editorial con cierto respaldo comercial se fije en ellos y arriesgue algunos euritos en una obra digna de admiración que conocemos muy pocos para el nivel que tiene. Sam escribe Ciencia Ficción, aunque el libro que nos ocupe hoy sea de corte fantástico y esté libre de marcianos o de humanoides robotizados. Sólo os diré que las novelas espaciales de Santyago Moro: El traficante de Sueños, Dioses de la Noche, La federación en peligro, Asci-III, Las Huellas del Pasado; tienen buenas dosis de acción y de aventuras. Son un artilugio perfecto para ocupar una buena tarde. Si os gusta, por ejemplo, Star Treck, no podéis dejar de leer los cinco libros de Las Crónicas de la Federación, porque sus aventuras recuerdan vívidamente a las vividas en ocasiones a bordo de la Enterprisse… o incluso a las que suceden en el Halcón Milenario de Han Solo en la Guerra de las Galaxias. Otras de sus novelas nos recuerdan a Isaac Asimov, el maestro de la Ciencia Ficción. Os recomiendo todas estas novelas, que son ya más de una decena. Santyago Moro estará algún día en las estanterías de todos los aficionados a la Ciencia Ficción, o por lo menos, eso creo yo. Sólo espero que entonces se acuerde de los amigos.

Aunque de la que hoy vamos a hablar es de Los libros mágicos, perteneciente a nuestro mundo fantástico, ése que exploramos semana tras semana. Aunque tampoco estaría mal hablar de libros de Ciencia Ficción de vez en cuando… ya veremos. A veces me gustaría saber si alguno de vosotros ha leído alguno de los libros que os recomendamos por aquí y qué os ha parecido, espero que nadie se acuerde mal de mí al terminar de leer una novela… y que, si dudáis a la hora de seleccionar un libro de corte fantástico, os decantéis por alguno de los que traemos por aquí. Y si es de un escritor español o novel, pues mejor que mejor.

Los libros mágicos es una novela de las nuestras… bueno, mejor deberíamos asegurar que son dos novelas, porque el libro está dividido en dos partes. En la primera, el pequeño Álof, un ser aparentemente insignificante, cuya raza está encargada de recolectar sin cesar el polen de un enorme desierto de flores gigantes para uso y disfrute del resto de las razas, recibe un día un regalo que cambiará su vida para siempre, un pequeño machete con el que su trabajo de recolector se vuelve de pronto muy sencillo, lo que pronto despertará los celos de su hermano, por lo que nuestro protagonista tendrá que marcharse de su hogar…

Casi podríamos pensar que es una novela fantástica al uso. Pequeño ser insignificante recibe por casualidad (cosas del destino) un objeto mágico de gran valor con el que, tarde o temprano, tendrá que o podrá salvar al mundo. Lo que ocurre es que Los libros mágicos no es una novela normal, para empezar, el protagonista no es un fiero luchador, ni al principio ni al final, sólo es un niño que debe impedir que el Mal se haga con el poder del mundo… bueno, eso podría ser el arquetipo de héroe, lo que ocurre es que el pequeño no recurre a las armas en todo el libro, a no ser en los momentos finales para apoyarse en la lucha final frente al malvado ser que planea apoderarse de todo, así que, en toda la historia, no se derrama una sola gota de sangre en vano, cosa muy poco común en este tipo de libros.


La segunda parte está narrada en primera persona y trata de un humano que recae en un mundo de cuento que deberá salvar como sea, para eso sólo dispone de su amigo Fildo, que no es otro que el hijo de Álof y de su propia mente. Un libro en el que tampoco hay peleas sanguinarias, cercenamientos de miembros o personas colgadas y quemadas, un libro fantástico poco convencional. En esta segunda parte tampoco hay luchas de espadas ni nada que se le parezca. Tanto en una parte como en la otra, predomina el poder del amor y de la voluntad propia a la hora de derrotar los continuos peligros que acechan a los protagonistas.

Lo que sí os puedo asegurar es que la imaginación de Santyago Moro es asombrosa, en apenas 300 páginas es capaz de meter más de treinta paisajes y escenarios diferentes, no sé cuantas razas de seres y las aventuras más peligrosas y comprometidas, siempre además, añadiendo leyendas propias de un mundo ideado para una única historia. La verdad es que Los libros mágicos es una lectura de lo más recomendable. ¿Alguna vez os habéis preguntado qué pasaría si bailasen las Hadas? Lo sabréis si leéis Los Libros Mágicos, del madrileño Santyago Moro.

Hasta la semana que viene. Y una recomendación, seguid leyendo e ideando vuestras propias fantasías, uno nunca sabe cuándo va a necesitar evadirse de su mundo, aunque sólo sea por un breve lapso de tiempo.




Escucha el comentario tal y como sonó en El Bosque de las Palabras



Vídeo promocional de Los libros mágicos


© 2009 Javier Fernández Jiménez

Los libros mágicos pueden adquirirse en:

MI TIENDA ONLINE
CYBERDARK
LIBRERÍA MIRAGUANO (online o en la tienda física, calle Hermosilla, 104 - Madrid)

Feria del Libro de Navas del Rey

Fue todo un éxito, y hasta el tiempo se alió y no tuvimos que recoger los libros deprisa y corriendo.
Actividades para los niños, buenos amigos, escritores de la zona reunidos...
Ahí os dejo unas fotos. Eso sí, están tomadas antes de que la gente comenzase a acudir en buen número.




Mi buen amigo, y no menos excelente ilustrador, Juan Conde, me envía esta propuesta para futuras novelas de la serie Crónicas de la Federación.
Lo que es seguro es que, con esta nueva imagen, puede que la serie ganase más seguidores...

II Feria del Libro de Navas del Rey

El próximo domingo 26 de abril se llevará a cabo en Navas del Rey una fiesta muy especial con motivo de la cercanía de la celebración del Día Internacional del Libro y los derechos de autor del día 23. Como ya sucediese el año pasado, el ayuntamiento del municipio casero organiza su propia Feria del Libro, con la participación en la misma de escritores madrileños. En la organización del evento cooperan con el consistorio el Centro de Lectura Antonio Nogales y el Colegio Público Isabel la Católica, además del programa de Radio 21 Castillos en el Aire, la propia Radio 21 y el periódico gratuito de la Sierra Oeste A21.

El evento se desarrollará a partir de las 10.00 de la mañana en la Plaza del Reloj de Navas del Rey (aunque si el tiempo no es favorable se realizará en el Pabellón Polideportivo). En él, escritores de la Sierra Oeste, editoriales, librerías y escritores de otras zonas de la Comunidad de Madrid, estarán a disposición de los lectores y visitantes a la Feria, para vender y firmar ejemplares de sus novelas. Además, a partir de las 11.30 de la mañana, se grabará una emisión en directo de Castillos en el Aire, el programa de libros y escritores de Radio 21, presentado por José Luis Mosqueda y Javier Fernández.

La Editorial Ciñe y Mandala LapizCero tendrá una presencia destacada con diez de sus escritores confirmados. Xavier deTusalle, Chus Cuesta, Guillermo Sastre, Rosa Galán, Pedro M.Martínez, Armando García, Jesús Arribas, Andrés Sánchez y Puri Martins. También contará con la presencia del escritor de Ciencia Ficción Santyago Moro. Y con los escritores de la Sierra Oeste Manuel Domínguez y Luis Haro Berlanas, de San Martín de Valdeiglesias; Rocío Ordóñez, Manuel Díez Orzas y Juan Gálvez Espinosa, de Villa del Prado; y Javier Fernández Jiménez, de Navas del Rey.

Se espera que a la II Feria del Libro de Navas del Rey acuda el escritor y locutor del exitoso programa de radio El Bosque de las Palabras, Francisco Legaz Nieto. La editorial Irreverentes y la librería infantil y juvenil El Dragón Lector.

A los puestos de venta de editoriales, librerías y escritores se sumarán stands de la Casita de Niños, del CEIP Isabel la Católica, de la Biblioteca, de la Escuela de Adultos y uno especial de Mercadillo y Cambiadillo de Libros, en el que se podrán intercambiar y comprar libros usados.

La II Feria del Libro de Navas del Rey se desarrollará durante la mañana del próximo domingo 26, aunque se espera que crezca y continúe año tras año, consolidándose en el futuro como un punto de referencia cultural dentro de la Sierra Oeste Madrileña y pudiendo extenderse a un fin de semana completo en un futuro cercano.

Si eres escritor o librero de la Sierra Oeste y quieres participar tienes hasta el próximo 24 de abril para ponerte en contacto con el Ayuntamiento de Navas del Rey o con el programa de radio Castillos en el Aire, en castillosenelaire21@gmail.com.

Y si eres lector o aficionado a la lectura no dudes en acudir a esta fiesta librera tan especial, única en la Sierra Oeste.

Reseña: Trilogía de las Islas

Pretender descubrir ahora a Ángel Torres Quesada sería cuanto menos pretencioso tratándose de una leyenda viva de la ciencia ficción española de aventuras.
Después de curtirse en el difícil mundo de los bolsilibros, con sus plazos, sus límites y exigencias editoriales, Ángel Torres supo quedarse con las virtudes de las también llamadas novelas "de a duro" y desechar los tópicos y vicios que constreñían a buena parte de los autores del género, en el el cuál, por cierto, él brillaba con luz propia a unos niveles que muy pocos lograron alcanzar.
Tras multitud de novelas, entre las que destaca una saga de casi cincuenta novelas que hoy en día sigue mereciendo la pena leer al completo (El Orden Estelar), Ángel pudo abordar proyectos más ambiciosos y, principalmente, en los que expresarse a su antojo, dando rienda suelta a su estilo, a su más que fértil imaginación y a su facilidad para comunicar de forma amena e interesante.
Fruto de su madurez y experiencia como escritor de ciencia ficción, aparece la Trilogía de las Islas (Islas del infierno, Islas del paraíso e Islas de la guerra), que bien podrían formar parte de un enorme y único volumen, dada la continuidad de la historia y personajes, principalmente entre la segunda y tercera novelas.
El planteamiento, aparentemente simple al principio, va complicándose poco a poco, demostrando el buen hacer del autor, que dosifica escenarios, situaciones y explicaciones en su justa medida: sin aturullar al lector ni tampoco privándole de información cuándo ésta se hace necesaria para comprender la obra.
Del mismo modo, aunque suene paradójico, su desbordante imaginación tiene la virtud de estar perfectamente controlada, no desperdiciándose en vacíos fuegos de artificio y dedicándola a construir un mundo tan coherente como sorprendente y razonado; sin resquicios, pudiendo, en un ejercicio de suspensión de credibilidad, llegar a resultar hasta verosímil.
Arranca la primera novela absorbiendo nuestra atención, ya que, nada más empezar, nos relata cómo un par de años antes (estamos en 1989) diversas porciones de nuestro planeta han desaparecido en el llamado "Día del Misterio", siendo sustituidas por un terreno gris y árido, dando lugar a las llamadas "Islas del Infierno", que se llevaron consigo a todos los seres humanos que ocupaban ese lugar en el momento de la desaparición.
Esto es sólo el princpio; enseguida, alguien asegurará haber regresado del lugar al que fueron a parar los terrenos desaparecidos de la Tierra y contará su historia... No, si no has leído la trilogía, no temas, no te estoy contando más que las primeras páginas, así que, ponte el cinturón de seguridad y prepárate, que vienen curvas...
Sin fisuras, con pluma firme y con el saber y buen hacer acumulado por un escritor como Ángel Torres, esta podría ser la mejor carta de presentación de esta... ¿trilogía?... Otro día hablaremos de una cuarta novela: Wyharga
Olvida todo lo que te rodea, porque puedes desaparecer en cualquier momento y encontrarte de repente en el lejano y peligroso Elajah...

© 2009 Santyago Moro

DIOSES DE LA NOCHE en BEM on Line

Una vez más, los amigos de BEM on Line se hacen eco de las novelas que forman la serie Crónicas de la Federación:

Accede a la entrada en BEM on Line

Agradecerles una vez más su apoyo y desearles que disfruten de la lectura de los ejemplares recibidos.

En cuanto aparezcan las reseñas, las incluiré en este blog.

LA FEDERACIÓN EN PELIGRO en BEM on Line

Los amigos de BEM on Line siguen haciéndose eco de la serie Crónicas de la Federación, una apuesta personal por la Space Opera clásica y la ciencia ficción de aventuras, que pretende retomar el llamado sentido de la maravilla de los antiguos bolsilibros en ediciones de más calidad, escritas con el tiempo que les faltaba a esos entrañables autores y renovando estética y técnicamente los universos de las grandes corporaciones e imperios galácticos.

Accede a la noticia en BEM on Line

Según la mayor parte de los seguidores, La Federación en peligro representa la madurez de la saga Crónicas de la Federación y el establecimiento definitivo de las reglas del juego de la convulsa situación en la que se ven inmersos los cientos de sistemas habitados conocidos de la Galaxia.

Y, si te apetece leer ciencia ficción de aventuras y saber qué se esconde detrás de una organización que engloba casi a la mitad de los mundos habitados conocidos de la Galaxia, accede a mi tienda online para descubrir las ofertas vigentes. También en la Tienda CYBERDARK.

Tercera temporada de HÉROES en SciFi



El canal Sci Fi estrena el próximo jueves día 26 la tercera temporada de héroes.

Tras la frustrada segunda temporada, que quedó reducida a 11 episodios a consecuencia de la huelga de guionistas, llega por fin a España esta esperada tercera entrega con una programación especial:

21:15
ESPECIAL HÉROES TEMPORADA 3 (Documental. (EE.UU, 2008))
22:00
HÉROES (T3) (Serie. Sci Fi/Fantástico.)
"El segundo advenimiento"
Después de un paso por el futuro, podremos saber quien fue el que disparó a Nathan. Matt termina perdido en un desierto mientras le persigue.
Intérpretes: Jack Coleman, Greg Grunberg, Ali Larter
22:50
HÉROES (T3) (Serie. Sci Fi/Fantástico.)
"El efecto mariposa"
Sylar va a la compañía y libera a 12 criminales que también tienen súper poderes mientras lucha contra Elle. El Peter del futuro intentará arreglarlo.
Intérpretes: Jack Coleman, Greg Grunberg, Ali Larter
Más información el la página web del canal Sci Fi.

Las dos novelas de Ciencia Ficción, Asci-III y Las Huellas del Pasado estrenan edición, portada y unifican su formato (14x21 cm. en encuadernación cosida) con las de Las Crónicas de la Federación.
Para celebrar este nuevo logro de la edición independiente, puedes adquirir las dos novelas con un descuento del 20% y sin gastos de envío en mi tienda online.
Así mismo, recuerda que también puedes encontrarlas en Cyberdark y la librería Miraguano

LAS HUELLAS DEL PASADO: La Humanidad ha estado a punto de extinguirse en el año 2.025 tras un conflicto nuclear global, y los supervivientes deben enfrentarse a la escasez de recursos y un clima deteriorado y hostil.

Su avanzada técnica les brinda la posibilidad de desarrollar un monstruoso y efectivo programa de análisis que Dárnef, una eminente matehistoriadora, intentará aplicar a su disciplina para averiguar cuál fue la causa que provocó el enfrentamiento que estuvo a punto de extinguir al Ser Humano, y terminó con la civilización tal y como la conocemos en la actualidad.

Pronto se verá envuelta en una conspiración que pondrá en peligro, no sólo sus investigaciones, sino incluso su propia vida...

ASCI-III: Año 2.069. Los dueños de Asci, ambos técnicos del monopolio Microsystems, deciden someter a su unidad a una delicada y novedosa intervención que habrá de dotarle de consciencia y sentimientos mediante la reorganización de su avanzada memoria y la implantación de un módulo de pensamiento inconsciente con componentes aleatorios.

El mundo se le presenta lleno de novedades y nuevas experiencias que él mismo nos va relatando a lo largo de la novela.

Todo parece perfecto, a pesar de las evaluaciones psicológicas del enigmático y excéntrico doctor Lee, hasta que un día, de repente, debe enfrentarse a una tragedia que pondrá a prueba sus recién estrenados sentimientos y hará que su dueño y él deban investigar un misterio que les conducirá a intentar desvelar una conspiración a nivel mundial.

Hay algo en su cerebro a lo que ni él mismo tiene acceso. Algo por lo que muchos están dispuestos a matar…



ADVERTENCIA: Por motivos obvios de stock, el formato antiguo se mantiene en los distribuidores hasta terminar las existencias de la primera edición. No obstante, el contenido y precio es el mismo que el de la nueva edición.

EMBAJADA FEDERAL en BEM on Line

Esperando impaciente las reseñas de los amigos de BEM on Line, y como no hay dos sin tres, publican la noticia referente a la tercera de las Crónicas de la Federación, Embajada Federal

ACCEDE A LA NOTICIA

Y, si te apetece leer ciencia ficción de aventuras y saber qué se esconde detrás de una organización que engloba casi a la mitad de los mundos habitados conocidos de la Galaxia, accede a mi tienda online para descubrir las ofertas vigentes. También en la Tienda CYBERDARK.

Los Siglos Perdidos en BEM on Line

Mi apuesta personal por la autoedición sigue dando, poco a poco, sus frutos.
Tras la noticia y reseña de "El traficante de Sueños", la segunda novela de las Crónicas de la Federación aparece como noticia en BEM on Line.

Accede a BEM on Line

Esperamos con ilusión la reseña de la obra, de la que informaremos en cuanto aparezca.

Reseña de Dioses de la Noche

Reseña publicada en el foro GHW por Pedro Sorribes de Madaria el 2/2/2009:

Poca veces es dable a un grupo con afición literaria concreta contemplar el ciclo de formación de un autor. Nosotros hemos sido afortunados con Santyago Moro, lo hemos visto y leído en sus comienzos y lo vemos hoy instalado en su madurez. Hemos seguido paso a paso su nacimiento como escritor aficionado a la ciencia ficción pasar por la de: autor de ciencia ficción sin paliativos. Y ahora podemos decir que se instala en una madurez acendrada.

Viene esto a cuento de la última entrega de sus Crónicas de la Federación. Los dioses de la noche. Novela de madurez, dentro de su personal saga. Sam abandona los titubeos de las primera parte de sus crónicas, que inevitablemente conducían al lector a una sensación de indebida expansión de su texto, con derivaciones y
meandros, que ralentizaban su pulso, para instalarse, sin perder una tilde de su personal estilo, en un modo más directo, suelto y resuelto, carente de derivaciones. Dioses, es la más corta de las novelas de Crónicas. Entre ochenta y cien paginas menos que cada una de las otras cuatro. Pero en ella no es que se adivina, es que se constata la presencia de un autor maduro, que escribe con
espontaneidad y soltura, sin preocuparse de alcanzar una extensión determinada, que es algo muy secundario.

Dioses, carece de espacios muertos, de circunloquios que distraigan de su trepidante acción. Y contiene todos los elementos de la épica de la CF: Aventura en tierra exótica, viaje iniciático para nuestro joven protagonista, y como siempre una colección insustituible de personajes ya trazados desde las primera novela, que el paso del tiempo enriquece. Hasta se permite introducir a la siguiente
generación en el protagonismo de sus crónicas. Lo que demuestra el dinamismo con el que el autor concibe su saga, alejada del concepto de relatos de una misma situación, donde nadie envejece, y nadie nuevo se incorpora, y la historia se recicla una y otra vez, con argumentos diferentes, pero siempre con los mismos acartonados personajes, que acaban siendo su propia caricatura. Vamos, como
Bonanza y la Casa de la Pradera. Con Sam no nos pasa esto, sus crónicas avanzan en el tiempo, y las generaciones se suceden, como debe ser.

No voy a destripar a nadie la novela pero si diré. Que en ella aparecen dos nuevos hallazgos que empalidecen al anterior de la materia inteligente: Los universos paralelos y los propios dioses; que preludian nuevos e interesantes derroteros. Y el que quieras saber qué son los tales, pues se lee la novela.

En cuanto a los menos... pues solo veo que el elemento romántico me lo tiene muy descuidado el autor. ¿Qué le hubiera costado meter un poquito de calor al asunto?
Nuestro Raúl, tiene mucho empuje, pero en ese asunto está abandonado por su desodorante Bueno ya lo dejará para la próxima continuación, que ya la tiene casi hecha...

© 2009 Pedro Sorribes de Madaria
Se trata de un paso de gigante en la distribución de mis novelas: a la tienda Cyberdark se acaba de sumar la librería Miraguano, que, desde hoy mismo, pone a la venta, con varios ejemplares en stock:

-El traficante de sueños (Crónicas de la Federación I)
-Los Siglos Perdidos (Crónicas de la Federación II)
-Embajada Federal (Crónicas de la Federación III)
-La Federación en peligro (Crónicas de la Federación IV)
-Dioses de la Noche (Crónicas de la Federación V)
-Las huellas del pasado
-Asci-III
-Los libros mágicos

Miraguano se encuentra en una zona privilegiada del centro de Madrid y se trata de una de las librerías más importantes del género.
Además de la librería física, se pueden adquirir ejemplares de su completo fondo editorial en su página web.

La dirección completa es:

Librería Miraguano
C/Hermosilla, 104 - 28009 Madrid
Tel.: 91 401 69 90

Desde aquí mi agradecimiento a todos aquellos que apuestan por darle una oportunidad a la autoedición y nos incluyen en sus catálogos, acercándonos a nuestros lectores.
¡Quién me lo iba a decir!...
Hasta la fecha, yo era un acérrimo detractor del libro electrónico o, lo que es lo mismo, leer en una pantalla en lugar de abrir un libro "de verdad" y recorrer sus páginas con la vista.
Pero, no se trataba de ninguna manía ni de que sea una persona retrógrada, sino una cuestión de comodidad y de no acentuar mi vista cansada sometiéndola a más horas de pantalla. En esencia (además del daño a la vista al que me he referido), un ordenador, incluso un portátil, limita demasiado los movimientos y, además, resulta una opción inviable a la hora de leer fuera de casa. Los dispositivos portátiles (palm, PSP, etc.) tampoco me resultan una alternativa viable salvo para una lectura muy ligera y de unos minutos, siendo incapaz de concentrarme en una pantalla tan pequeña y que cansa tanto la vista.
Recientemente, descubrí los primeros lectores de e-book que habían salido al mercado, y que sí son dispositivos diseñados especificamente para esa función, por lo que llevaba unas semanas curioseando en Internet las opciones que existían y qué valoración de los usuarios merecían.
Por fin, la semana pasada recibí aquél que había elegido: no por ser el mejor, sino por resultar menos caro que el resto. Se trata del Papyre 6.1, un dispositivo pensado y fabricado para leer: ni más ni menos, y esa es la función que voy a describir ahora.
Nada más encenderlo, llama la atención la pantalla, a la que denominan de "tinta electrónica", nombre que no podía ser más afortunado, pues es la sensación que da, como si estuviésemos ante una pegatina impresa que hay que quitar para usar el aparato. La sensación es extremadamente agradable y no se parece en nada a ningún tipo de pantalla iluminada, de hecho, las pantallas de los lectores de e-books no emiten luz, por lo que no resultan más nocivas para la vista que cualquier hoja impresa.
El lector viene cargado con 500 libros libres de derechos de autor (fundamentalmente clásicos en español) en una memoria SD de 2 Gb., más que suficiente para almacenar, además de la biblioteca de origen, otros tantos títulos que carguemos nosotros. Es de agradecer, para facilitar la tarea, que el set incluya un lector de tarjetas SD con salida USB, apto para cualquier ordenador.
Los formatos admitidos son muy variados, aunque son mucho más cómodos el RTF y FB2, que redimensionan las páginas y permiten elegir la fuente y el tamaño de letra. Sin embargo, no hay que asustarse, pues en la página del fabricante se puede descargar un programa para convertir casi cualquier tipo de fichero de texto a FB2 o PDF (con las dimensiones del lector).
El precio... algo elevado (según se mire, teniendo en cuenta lo que cuesta un móvil o cualquier artilugio electrónico): 299 Euros. En la página del fabricante, puede adquirirse por ese precio con gastos de envío incluidos. Yo lo solicité un día a las 7 de la tarde y me lo entregaba el mensajero al día siguiente por la mañana.
Con el lector se entrega la funda como la de la imagen, la memoria SD 2Gb con la biblioteca de 500 libros, la batería, instrucciones, el lector de tarjetas SD, cable para cargar en enchufe o salida USB del ordenador y hasta un pequeño destornillador para extraer la batería. Sobre la duración de la batería (es una pequeña batería que usan algunos modelos de teléfonos Nokia), los usuarios aseguran que se aproxima a las 10.000 páginas de autonomía publicitadas. Yo no la he recargado aún y llevo leídos dos libros con la carga con la que viene de fábrica. Señalar que, al no emitir luz, la visualización de la página no consume apenas, por lo que el consumo depende más de las operaciones que se hagan que del tiempo de funcionamiento.
La lectura se hace agradable y para pasar de página tenemos botones en el lateral izquierdo y en la parte inferior, por lo que se adapta a la forma en la que cojamos el aparato, que es, además, muy ligero (menos pesado que un libro de tamaño medio).
En resumen, si uno lee con frecuencia o le gustaría llevar consigo su lectura a cualquier parte es una opción que, si bien mejorará y evolucionará con el tiempo, es ya una realidad: viable y más que recomendable. La adaptación es muy sencilla y enseguida se concentra uno en la lectura, que de eso se trata.
Sobre los títulos disponibles, la venta de e-books en español no ha alcanzado todavía el volumen deseable, pero yo, por mi parte, tengo más que suficiente con releer mis novelas, alguno de los clásicos que vienen cargados y novelas que, habiendo adquirido en el pasado, no considero inmoral bajármelas de la red si ya pagué en su día los derechos correspondientes (yo o quien me las regalase y siempre con la intención de no difundirlas a terceros). ¡Ah! Otra utilidad que le daré será la de cargar las obras que me envían amigos para que les dé mi opinión y que hasta la fecha tenía que leer en pantalla (malo) o hacerle un flaco favor a la ecología e imprimir en hojas sueltas tamaño DIN A4 (peor).
Lo dicho, cada uno, dependiendo de cómo, cuando, dónde y qué lea, verá si le merece la pena. A mí sí.

Reseña: Los Talentos

Antes de nada, puntualizar que, como me sucedió en el caso de "Astur", no se trata de una novela de ciencia ficción, aunque no esté exenta de una gran dosis de fantasía, perfectamente integrada, por cierto, en una historia cotidiana y costumbrista muy bien elaborada y carente de los altibajos que cabría esperar en dos autores noveles como son Mayte Moro y José Luis Latorre.
Segunda apreciación: Mayte Moro es mi hermana. Sin embargo, de no haberme merecido la pena reseñar su novela, habría bastado con no hacerlo. Ni ella me lo pidió ni yo se lo ofrecí. Quien me conozca sabrá que hablaré de una novela que he leído, sin quitarle ni ponerle nada por el hecho del parentesco que me a los autores.
Lo primero que llama la atención, nada más empezar a leer la novela, es su lenguaje fresco, en ocasiones dotado de unos tintes coloquiales de los que yo huyo como escritor y a los que juzgo con dureza como lector. "Los Talentos" ha superado con creces mi prueba personal, pues esa forma de narrar obedece a un estilo, no a ingenuidad o poco oficio de los autores, descubriéndose en cada párrafo un dominio de la expresión escrita digna de elogio, así como un cuidado control y conocimiento del lenguaje. La prueba de que ese primer juicio fue erróneo por mi parte es que uno "entra" en la novela y se deja llevar con gusto de la mano del narrador; en realidad, la narradora, pues está contado en primera persona por la protagonista, lo que justifica aún más la necesidad de expresarse de forma menos encorsetada y aséptica que cuando la historia es conducida de forma impersonal.
Ella, la protagonista, posee un don (no descubro nada, ya que lo confiesa en las primeras páginas), aquello que en una novela de ciencia ficción se denominaría "poderes". Tiene que vivir con ese don (o esos "talentos") desde muy joven, y comienza la historia relatándonos cómo creció sabiendo que era distinta y teniendo que hacer frente a algo que ni comprendía ni controlaba.
Nada de superhéroes al uso ni (en contraposición) personajes torturados y retorcidos, sino, simple y llanamente, una persona normal, enfrentándose a una peculiaridad de tal magnitud como poder "saber cosas" de quienes le rodean o percibir aquello que les sucederá a corto o medio plazo.
La novela nos va desgranando y presentando la vida de la protagonista tal y como ella la afronta; como si la contase para sí misma y no para otras personas. Es la mejor manera de compartir sus experiencias, dudas, tragedias y descubrimientos personales.
Lejos de tratarse de una obra que nace como un mero vehículo para contarnos experiencias personales que no interesarían de otra manera, "Los Talentos" bebe por partes iguales de las vivencias, anhelos, decepciones e ilusiones de los autores (la ventaja que de Mayte sea mi hermana es que he podido entrever, más o menos diluidos, aspectos así). Incluso, puede que haya retazos de "lo que pudo haber sido y no fue". Todo ello, formando un todo del que es imposible separar la aportación personal de la mera ficción, lo cual es lo que uno espera de alguien que tiene algo que contar y sabe hacerlo, dejando en la obra algo de sí mismo, pero sin caer en biografías encubiertas.
Los personajes son correctos, puede que algo estereotipados, aunque tremendamente humanos y verosímiles. Del mismo modo, también las situaciones a las que se enfrentan resultan creíbles, como las descripciones, dotadas de la inevitable impronta del narrador que debe caracterizar a un relato en primera persona.
La trama es envolvente y gana interés a cada página, careciendo, tal y como he señalado antes, de los molestos altibajos que aparecen habitualmente en una opera prima.
En el aspecto formal, buena portada y cuidada maquetación.
En resumen, una novela interesante, muy bien escrita, que atrapa al lector y cargada, además, de una gran dosis de sensibilidad (que no sensiblería).
Francamente, he disfrutado leyéndola, desintoxicándome un poco, de paso, de ciencia ficción.
Dos cosas para terminar: recomiendo encarecidamente su lectura, aunque... por favor, insensibles, abstenerse.

Mas información sobre Los Talentos, compra de ejemplares o descarga
El siguiente artículo se me ocurrió ayer según me ponía en la piel de un lector potencial. ¿Qué pensaría de las obras que, en lugar de aparecer publicadas por una editorial tradicional al uso, encarga, imprime e incluso distribuye el propio autor?
Francamente, en ese momento me di cuenta de los errores y prejuicios en los que uno puede caer:
  • El que se autoedita ofrece obras rechazadas por editoriales, que no ganan concursos... En resumen: que no parecen tener interés.
  • La calidad de lo autoeditado está muy por debajo de lo que uno puede adquirir por el mismo (o inferior) precio, con la garantía de "calidad" que supone su edición "de verdad".
  • Es el recurso del mal escritor, del fracasado, del que no lo es, del que no tiene nada que contar o lo hace de una forma impresentable... No merece la pena si ha sido desechada por los profesionales de la edición.
Seguro que podrían esgrimirse más razones, aparentemente lógicas, para explicar que alguien haya decidido publicar él mismo su obra, y existen (me consta que así es) multitud de casos en los que el problema es la calidad de la obra o la presentación de la misma. Dejemos por un momento de lado esos despropósitos (que "haberlos, haylos", y muchos) y centrémonos en las razones que pueden llevar a un autor a decidirse por publicar él mismo su obra.
En primer lugar, señalar que, gracias a la oportunidad que me ofreció Pedro García Bilbao, tengo ya publicadas 6 novelas en su editorial (Silente), y puede que pudiera haberle insistido para que hiciera lo mismo con alguna de las que no pertenecen a la misma colección, pero no era esa mi meta ni quería abusar de su generosidad.

En fin, que para ir al grano, expondré aquí las razones que me llevaron a publicar yo mismo ya 8 novelas, cinco de las cuales pertenecen a una misma serie (o saga, como queráis llamarlo):
  • El lector potencial puede "separar el grano de la paja": previsualizaciones, reseñas, capítulos de libre descarga, el propio "nombre" que vaya adquiriendo el autor... ¿Realmente no se puede hacer uno a la idea de si la obra va contar o no con el mínimo de calidad que se supone que garantiza una editorial?
  • En caso de que la obra interesase a alguna editorial "grande", ésta y todos los derechos pertenecen en exclusiva al autor, por lo que, puestos a vender pequeñas cantidades, es mejor hacerlo uno mismo que en una pequeña editorial, que puede resultar un impedimento para dar ese "salto" con el que muchos autores soñamos.
  • Uno escribe para sí mismo y para sus lectores, sin ningún otro tipo de traba ni pensar en qué es lo que le puede interesar a una editorial ni siendo presionado por ésta para, según sea el caso y a modo de ejemplo, escribir segundas partes o, por el contrario, no hacerlo si no interesa comercialmente.
  • Los plazos los impone uno en función de sus apetencia, disponibilidad o peticiones de los lectores. En mi caso, el hecho de poder escribir líbremente una serie es un valor añadido a mi actividad. En otro caso, si dependiera de terceros, puede que me viese obligado a prolongar mi saga más de lo que me pareciera conveniente o se me forzase a concluirla cuando, al menos para mí, se encontrase en el punto álgido.
  • Si, además de un distribuidor, como es mi caso con Cyberdark, uno se anima a confeccionar una tienda online y envía personalmente sus novelas, comprenderá lo gratificante que resulta el contacto directo con el lector: personas desconocidas hasta entonces, que te leen y esperan las nuevas novelas dedicándote palabras de ánimo.

Pero no es un camino fácil... El autor debe encargarse de buscar a alguien o aprender a maquetar la obra, corregirla, hacer una portada que no desmerezca el contenido y (si se decide por la independencia absoluta y no adherirse a una empresa de autopublicación como Lulu.com o Bubok.es) tratar directamente con el proveedor de impresión y saber que el material entregado debe estar en condiciones completamente óptimas, so pena de encontrarse con 30, 50 o más ejemplares defectuosos. También recaerá sobre él el peso de la difusión y propaganda; un auténtico calvario que desmiente la figura del autor-editor que, tras publicar una mala novela, se sienta a esperar a que lleguen unos lectores que no merece.

Supongo que habrá quien, a pesar de mis razonamientos, siga pensando que opté por autopublicarme después de varios fracasos y como última opción. Bien, en ese caso, no me queda más que asegurarle que únicamente me he presentado en el apartado de novela a dos concursos en mi vida (Minotauro y Barco de Vapor) y no he enviado nunca mis novelas a ninguna editorial; no puedo decir más. Seré raro, pero ésta es la opción por la que me he decantado.

En fin, que, a mis presentes y futuros detractores, si los hubiera, pedirles que juzguen o menosprecien mi obra por su contenido, no por el medio que he elegido para difundirla...

NOTA (21/01/2009): Por supuesto, no intento desmerecer la labor de las editoriales que, día a día, luchan por ofrecer contenidos de calidad ni aquellas (pocas) que apuestan por nuevos autores o reeditar a aquellos que cayeron en el olvido. Me limito a explicar por qué las obras autoeditadas pueden ser una opción más para el lector.

© 2009 Santyago Moro

Reseña: "Astur"

Aunque, obviamente, no se trate de una novela de ciencia ficción, no puedo dejar de aprovechar este espacio para reseñar otro tipo de narrativas siempre que las obras lo merezcan, al menos desde mi punto de vista.
Éste es el caso de "Astur" de Isabel San Sebastián, ejemplo de ficción dentro de la Historia, entremezcladas ambas con un buen hacer excelente, sin que el lector sea capaz de entrever dónde termina la una y comienza la otra.
"Astur" es una novela en la que la Historia se pone al servicio del argumento y la vida de los personajes de ficción, y no al contrario, como sucede en ocasiones, en las que parece como si el autor quisiera justificar el duro trabajo previo de documentación, haciendo un alarde de descripción del momento histórico que no le hace precisamente un favor al ritmo de la narración.
Comienza la novela con un cierto exceso de adjetivos y metáforas que amenazan con un estilo demasiado "empalagoso" y difícil de seguir en caso de mantenerse durante toda la obra. Al menos, no parece tratarse de presunción ni de falta de oficio de San Sebastián, sino de un mero recurso para adentrarnos en un mundo de magia y rituales ancestrales, unidos intrínsecamente a la Naturaleza, y de ahí las constantes referencias a ésta.
Por suerte, una vez "metidos en harina", el estilo se vuelve más fluido, aunque sin renunciar a una parte de los adornos que, ahora sí, enriquecen enormemente la obra sin distraernos del argumento ni dificultando su lectura.
Es ésta una historia épica, en la que los sentimientos chocan contra una realidad y un destino que les son adversos, y en la que los personajes están perfectamente definidos y gozan de una personalidad propia: creíble y muy humana. Los héroes lo son por su determinación y fuerza, no por una aureola de dignidad y conocimiento de su destino que les habría despojado de la verosimilitud que desbordan.
Únicamente en la recta final de la novela, me ha parecido como si el desenlace de las vidas de los protagonistas hubiera cedido demasiado a la narración de los acontecimientos históricos, provocando una cierta sensación de impaciencia en el lector, identificado a esa altura con ellos y deseoso de conocer al detalle el final de sus aventuras. Sin embargo, esto no desmerece en absoluto la novela ni deja ningún tipo de sensación negativa sobre ella, obedeciendo, probablemente, al inevitable "mal de altura" que se percibe cuando se está terminando de escribir y la palabra "FIN" nos hace titubear y hasta dudar de si estamos acabando de forma demasiado apresurada o, por contra, alargando más de lo recomendable el desenlace. De todas formas, el lector puede también sufrir ese "mal de altura", por lo que ésta es la apreciación más subjetiva de la presente reseña.
Sin atreverme a hablar de influencias, "Astur" entraría por méritos propios en el selecto grupo de buena ficción histórica, codeándose sin complejos con "Los pilares de la Tierra" o "La catedral del mar", por poner dos ejemplos populares. Quizá... Incluso... ¿Por qué no decirlo?... Los que la habéis leído, ¿no os vino a la mente en algún momento "El clan del oso cavernario"? Ya me diréis si son únicamente fantasías mías...
Añadir que "Astur", más que la primera parte de "La visigoda", es una precuela de ésta, escrita con posterioridad a pesar de contar una historia anterior en el tiempo.
La edición impecable; la portada espectacular. Lástima que, sin contener faltas graves, la corrección no esté pulida del todo, necesitando alguna que otra coma y poco más.
En resumen: una buena y recomendable novela, fruto de un trabajo metódico y una sensibilidad extraordinaria.

© 2009 Santyago Moro

Ya a la venta "Dioses de la Noche"


Ya está disponible la quinta entrega de la saga "Crónicas de la Federación"
Tienda online: http://santyagomoro.es/ventas.html

... Y muy pronto en http://tienda.cyberdark.net