Antes de nada, puntualizar que, como me sucedió en el caso de "Astur", no se trata de una novela de ciencia ficción, aunque no esté exenta de una gran dosis de fantasía, perfectamente integrada, por cierto, en una historia cotidiana y costumbrista muy bien elaborada y carente de los altibajos que cabría esperar en dos autores noveles como son Mayte Moro y José Luis Latorre.
Segunda apreciación: Mayte Moro es mi hermana. Sin embargo, de no haberme merecido la pena reseñar su novela, habría bastado con no hacerlo. Ni ella me lo pidió ni yo se lo ofrecí. Quien me conozca sabrá que hablaré de una novela que he leído, sin quitarle ni ponerle nada por el hecho del parentesco que me a los autores.
Lo primero que llama la atención, nada más empezar a leer la novela, es su lenguaje fresco, en ocasiones dotado de unos tintes coloquiales de los que yo huyo como escritor y a los que juzgo con dureza como lector. "Los Talentos" ha superado con creces mi prueba personal, pues esa forma de narrar obedece a un estilo, no a ingenuidad o poco oficio de los autores, descubriéndose en cada párrafo un dominio de la expresión escrita digna de elogio, así como un cuidado control y conocimiento del lenguaje. La prueba de que ese primer juicio fue erróneo por mi parte es que uno "entra" en la novela y se deja llevar con gusto de la mano del narrador; en realidad, la narradora, pues está contado en primera persona por la protagonista, lo que justifica aún más la necesidad de expresarse de forma menos encorsetada y aséptica que cuando la historia es conducida de forma impersonal.
Ella, la protagonista, posee un don (no descubro nada, ya que lo confiesa en las primeras páginas), aquello que en una novela de ciencia ficción se denominaría "poderes". Tiene que vivir con ese don (o esos "talentos") desde muy joven, y comienza la historia relatándonos cómo creció sabiendo que era distinta y teniendo que hacer frente a algo que ni comprendía ni controlaba.
Nada de superhéroes al uso ni (en contraposición) personajes torturados y retorcidos, sino, simple y llanamente, una persona normal, enfrentándose a una peculiaridad de tal magnitud como poder "saber cosas" de quienes le rodean o percibir aquello que les sucederá a corto o medio plazo.
La novela nos va desgranando y presentando la vida de la protagonista tal y como ella la afronta; como si la contase para sí misma y no para otras personas. Es la mejor manera de compartir sus experiencias, dudas, tragedias y descubrimientos personales.
Lejos de tratarse de una obra que nace como un mero vehículo para contarnos experiencias personales que no interesarían de otra manera, "Los Talentos" bebe por partes iguales de las vivencias, anhelos, decepciones e ilusiones de los autores (la ventaja que de Mayte sea mi hermana es que he podido entrever, más o menos diluidos, aspectos así). Incluso, puede que haya retazos de "lo que pudo haber sido y no fue". Todo ello, formando un todo del que es imposible separar la aportación personal de la mera ficción, lo cual es lo que uno espera de alguien que tiene algo que contar y sabe hacerlo, dejando en la obra algo de sí mismo, pero sin caer en biografías encubiertas.
Los personajes son correctos, puede que algo estereotipados, aunque tremendamente humanos y verosímiles. Del mismo modo, también las situaciones a las que se enfrentan resultan creíbles, como las descripciones, dotadas de la inevitable impronta del narrador que debe caracterizar a un relato en primera persona.
La trama es envolvente y gana interés a cada página, careciendo, tal y como he señalado antes, de los molestos altibajos que aparecen habitualmente en una opera prima.
En el aspecto formal, buena portada y cuidada maquetación.
En resumen, una novela interesante, muy bien escrita, que atrapa al lector y cargada, además, de una gran dosis de sensibilidad (que no sensiblería).
Francamente, he disfrutado leyéndola, desintoxicándome un poco, de paso, de ciencia ficción.
Dos cosas para terminar: recomiendo encarecidamente su lectura, aunque... por favor, insensibles, abstenerse.

Mas información sobre Los Talentos, compra de ejemplares o descarga